martes, 17 de julio de 2012
Evaluación básica de oído
Evaluación audiológica básica
Realizar una evaluación audiológica básica es esencial antes de realizar cualquier examen audiológico, en esta pequeña presentación se muestran los pasos a seguir para realizar pruebas que nos orientarán en un diagnóstico y nos permitirán comparar los resultados con los de nuestro examen.
View more presentations from munozncarla.
domingo, 15 de julio de 2012
Beneficios de la respiración nasal
.
Cuando respiramos por la nariz, al contrario de lo que ocurre cuando lo hacemos por la boca, el aire entra hasta la parte inferior de nuestros pulmones, llenándolos por completo. Cuando lo hacemos por la boca, sin embargo, el aire se queda en la mitad superior. Esto se debe al a especial forma del interior de nuestras fosas nasales, que está hecha para impulsar el aire hasta la parte más profunda del pulmón. Con ello, además de oxigenar nuestro organismo, nos beneficiamos de la relajación que la respiración profunda proporciona a nuestro cuerpo.
Además, en el interior de la nariz existen pelillos cuya misión es retener las partículas de polvo y otras sustancias que pueden ser nocivas para nuestros pulmones. Pero la función de las fosas nasales no acaba ahí, sino que además en ella se encuentran anticuerpos que nos van a ayudar a eliminar gran cantidad gérmenes y otros microorganismos, con lo cual vamos a estar más protegidos contra las infecciones
Acumetría: La prueba de Weber.
TEST DE WEBER:
Se hace vibrar el diapasón.
Se coloca el pie de éste en la línea media de la cabeza, dorso nasal o frente del paciente.
Se le pregunta al enfermo dónde escucha el sonido.
RESULTADOS
WEBER NO LATERALIZA: El paciente escucha al medio
WEBER LATERALIZA AL OÍDO DERECHO: El paciente escucha el sonido en el oído derecho
WEBER LATERALIZA AL OÍDO IZQUIERDO: El paciente escucha el sonido en el oído izquierdo.
Estos dos últimos casos dependerán del tipo de hipoacusia.
En los casos de audición normal o con hipoacusia del mismo origen y simétricas el TEST DE WEBER NO LATERALIZA.
En las hipoacusias de conducción el TEST DE WEBER LATERALIZA AL OÍDO PEOR.
En las hipoacusias sensorioneurales el TEST DE WEBER LATERALIZA AL OÍDO MEJOR.
El examen de otoscopía y su importancia para diagnosticar patologías.
Las infecciones del oído son un problema común, especialmente en niños pequeños. Un reflejo de la luz débil o ausente del tímpano puede ser un signo de presencia de líquido o infección en el oído medio. El tímpano puede estar rojo y protuberante si hay una infección. Con frecuencia, se observa un líquido color ámbar o burbujas detrás del tímpano si se acumula líquido en el oído medio.
Se puede presentar una infección del oído externo si el conducto auditivo externo se torna rojo, sensible, inflamado y dolorido cuando se mueve o se hala el pabellón de la oreja, o si el conducto está lleno de pus de color verde amarillento.
Otras afecciones por las que puede realizarse el examen son:
Colesteatoma.
Infección crónica del oído externo.
Traumatismo craneal.
Perforación o ruptura del tímpano.
¿Puede oír su bebé?
Si tiene dudas sobre la audición de se bebé, la mejor solución es realizar un examen de potenciales evocados del tronco cerebral.
¿Qué es un estudio de potenciales provocados?
Los estudios de potenciales provocados se utilizan para medir la actividad eléctrica del cerebro en respuesta a estímulos visuales, auditivos o táctiles. Los estímulos que se envían al cerebro a través de cada uno de estos sentidos provocan minúsculas señales eléctricas. Estas señales se trasladan por los nervios y la médula espinal hasta regiones específicas del cerebro; los electrodos las registran, las amplifican y las muestran en una pantalla para que el médico las interprete. Es un examen indoloro, en el que su bebe debe permanecer dormido.
¿Cómo se aplica realmente la prueba de Barany?
El paciente está sentado con los ojos cerrados y apunta con sus índices a los del examinador . La prueba se puede sensibilizar con movimientos de ascenso y descenso desde los 90 º sobre la vertical hasta los 45º. En condiciones normales los índices no se desvían. En el síndrome vestibular periférico los índices se desvían hacia el lado lesionado y en sentido contrario al nistagmus. En el síndrome vestibular central no se desvían o lo hacen en sentido contrario al esperado.
El CPAP nasal
CPAP es la sigla en inglés de "presión positiva continua en la vía aérea". Es un tratamiento que distribuye aire ligeramente presurizado durante el ciclo respiratorio.
Esto mantiene la tráquea abierta durante el sueño y previene los episodios de obstrucción de la respiración en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.
Algunas veces se denomina presión aérea positiva continua nasal (nCPAP, por sus siglas en inglés).
¿QUIÉN DEBE USAR LA CPAP?
La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) es el mejor tratamiento para la mayoría de las personas con apnea obstructiva del sueño. Es seguro y eficaz en pacientes de todas las edades, incluyendo los niños. Si usted sólo tiene apnea del sueño leve y no se siente muy soñoliento durante el día, posiblemente no necesite usarlo.
Después de usar CPAP regularmente muchos pacientes informan lo siguiente:
Mejor concentración y memoria
Sentirse más despierto y menos soñoliento durante el día
Mejoramiento del sueño de los compañeros de cama de la persona
Mejoramiento en la productividad laboral
Menos ansiedad y depresión y mejor estado anímico
Patrones de sueño normales
Mejoramiento en los problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial
Una máquina similar, llamada BiPAP (para presión positiva de dos niveles en la vía aérea), se utiliza como alternativa a la CPAP. Con esta máquina, la presión cambia mientras la persona inhala y exhala.
Fuente:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001916.htm
sábado, 14 de julio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)